12 de mayo de 2016

Yo creator, Artistas y Adolescentes

Los días 12, 13 y 14 de abril, de 4 a 7 de la tarde, el alumnado de 3 y 4º ESO y de 1º y 2º de Bachillerato participó en un taller organizado como trabajo final de un grupo de alumnos de Master en Gestión Cultural, llamados “Yo Creador. Artistas y Adolescentes”, dentro de una serie de talleres que se llevan a cabo durante tres semanas y que en el caso de nuestro alumnado fue impartido por el artista Ignacio Tejedor. 
El taller de Ignacio Tejedor,  #cuerpos en ¡@acción! dentro de “Yo creador. Artistas + Adolescentes” tenía como objetivo principal abordar tres factores de gran relevancia para los adolescentes:
  • La reconciliación con el propio cuerpo familiarizándonos con su movimiento en el espacio.
  • Un acercamiento a la lectura de las imágenes a través de la colección del Museo Ruso de Málaga.
  • El uso del arte como método para entender nuestra posición en el mundo.
El interés de este taller recae en el papel que juega el cuerpo en la etapa de la adolescencia y para ello el artista y los adolescentes recurren al arte de acción debido a su vinculación directa con la figura humana en su relación con el espacio. Entre los 15 y los 20 años el cuerpo sufre los últimos cambios en su constitución, aquella con la que viviremos probablemente el resto del tiempo. Inmersos en una sociedad en el que los cánones de belleza nos saturan diariamente, resulta inevitable la comparación plasmada en expectativas o frustraciones. Pero los cuerpos no solo se hegemonizan por las imágenes y los vídeos, también funcionan como dispositivos de conductas y valores. #cuerpos en @cción! proporcionará nuevos imaginarios corporales (propuesta de artistas que visibilizan nuevas corporeidades) y analizará el lenguaje corporal inserto en la imagen pictórica (Museo de Arte Ruso).
De la misma forma que el artista aborda su producción artística, partirá del análisis de la realidad, buscando referencias en el arte de acción y buscando una forma de registrar las acciones artísticas para poder trasmitir su discurso.
Es importante cuestionar al grupo de jóvenes el sentido que le dan al arte, este es el motivo que lleva al artista a ofrecerles obras de arte que se salen de las disciplinas tradicionales y cuyo valor no reside en la materialidad del artefacto sino en el sentido implícito.
El proyecto Yo Creador participará en la Feria de Arte “Art & Breakfast” que se celebrará en el Room Mate Larios el 6, 7 y 8 de mayo y nuestro alumnado llevará a cabo una acción de las trabajadas en los talleres, como resultado del proceso de creación llevado a cabo en las tres jornadas junto al artista en el Museo Ruso.
El alumnado estuvo acompañado por la profesora de Plástica de nuestro centro Silvia Valverde y la profesora de Geografía e Historia, Ana Moreno, participante también del grupo de Gestión Cultural organizador de los talleres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario