15 de mayo de 2016

Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar, en Arroyo de la Miel (Benalmádena)


El pasado 21 de abril, los alumnos de 3º ESO F y 3º ESO G, participaron con diferentes proyectos y experiencias, conducidas por D. José Antonio Barea, profesor de Física y Química y Dª María Ortega, profesora de Inglés, asesorando la parte bilingüe del proyecto.
Casi 5.000 personas se dieron cita en la octava edición de la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar, en Arroyo de la Miel (Benalmádena), celebrada el 21 de abril, para conocer los trabajos científicos desarrollados por más de 600 alumnos de Primaria y Secundaria. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Benalmádena y el Centro del Profesorado (CEP) de Marbella Coín con el apoyo de la Fundación Descubre, ofrece una treintena de espacios con experiencias científicas para observar, interactuar y aprender de forma divertida.
Los alumnos, en cualquier caso, han sido los protagonistas desde la apertura de los expositores. En total, los centros participantes suman unos 600 alumnos de 15 centros de la provincia junto a sus profesores acompañantes para explicar sus proyectos y su aplicación en la vida real. De esta forma, la actividad, organizada por los profesores, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales.
La muestra ha incluido este año microconferencias científicas en el Hogar del jubilado de la Plaza de la Mezquita. La actividad, ideada para el alumnado de Secundaria, incluye los talleres Matemagia, a cargo de Francisco Rey, del IES Arroyo de la Miel; Qui, Quae, Quod, Cua, Cua, de Francisco Campos, del Colegio Maravillas y, Sol, Tierra, Luna, a cargo de Sebastián Cardenete, director del Centro de Ciencia Principia. La actividad Visita al Planteario y los talleres de Robotix, el Aula de Naturaleza Las Contadoras y Al-Baytar completan la oferta de la Feria. La actividad finaliza de nuevo este año con el Concurso de carteles para elegir la imagen anunciadora de la próxima IX Feria.
La Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. En definitiva, pretende llevar la ciencia a la calle, mediante la realización de experiencias por parte del alumnado y del profesorado de diferentes centros educativos de la provincia.
En concreto, la Red está formada, además de la cita de Benalmádena, por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria de la Ciencia (Atarfe, Granada), las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz) y la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario