9 de mayo de 2016

El Arte de las Matemáticas en el IES Salvador Rueda de Málaga

Por tercer año consecutivo, el IES Salvador Rueda realiza una exposición de arte por la que pasarán más de mil personas. La temática esta vez son las Matemáticas, El Arte de las Matemáticas. El objetivo es mostrar la belleza de esta ciencia a través de la pintura, la arquitectura y el urbanismo y al mismo tiempo hacer explícito que gran parte de la belleza de las obras mostradas no sería posible sin las matemáticas. Es por tanto una exposición donde confluyen  arte y ciencia, y donde no pueden entenderse la una sin la otra, a pesar de que muchos se empeñan en hacernos creer que  el saber y la belleza son ámbitos estancos; otros consideran que no hay emoción ni belleza en la ciencia, que el artista no necesita ningún tipo de conocimiento científico. Contra esos prejuicios va dirigida esta exposición
Esta tercera muestra de arte está organizada por los Departamentos de Matemáticas, Ciencias Sociales y Orientación y en ella participará todo el alumnado del Centro; los alumnos/as de Arte y Patrimonio de 2º Bachillerato, junto con algunos alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias harán de guías. Al finalizar la visita el alumnado realizará unos talleres donde pueda mostrar su creatividad. Esta exposición se abrirá al público en general solo la tarde del martes 3 de mayo a las 18:30 h.
La muestra está dividida en cuatro salas. En la primera sala la protagonista es la Arquitectura,  las Matemáticas y en la tercera sala el Arte. La cuarta sala es una sala experimental donde se podrán manipular conceptos trabajados en las salas anteriores desde un punto de vista lúdico y didáctico. No son salas estancas sino todo lo contrario, todas se relacionan entre sí y en todas emergen conceptos como la creatividad, el infinito, la ciencia, la belleza, el número áureo, los fractales…
Con esta muestra temporal queremos hacer ver el fundamental papel de las Matemáticas en nuestra sociedad, que las Matemáticas en sí mismas son bellas y que esa belleza se puede traducir en obras arquitectónicas y pictóricas, pero sobre todo, acercar las Matemáticas al alumnado, que se diviertan y emocionen experimentando con ellas.


Esta actividad ha sido recogida en el blog de Educación:
También ha sido comentado en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario