Por
tercer año consecutivo, el IES Salvador Rueda realiza una exposición de arte
por la que pasarán más de mil personas. La temática esta vez son las
Matemáticas, El Arte de las Matemáticas.
El objetivo es mostrar la belleza de esta ciencia a través de la pintura, la
arquitectura y el urbanismo y al mismo tiempo hacer explícito que gran parte de
la belleza de las obras mostradas no sería posible sin las matemáticas. Es por
tanto una exposición donde confluyen arte y ciencia, y donde no pueden
entenderse la una sin la otra, a pesar de que muchos se empeñan en hacernos
creer que el saber y la belleza son ámbitos estancos; otros consideran
que no hay emoción ni belleza en la ciencia, que el artista no necesita ningún
tipo de conocimiento científico. Contra esos prejuicios va dirigida esta
exposición
Esta
tercera muestra de arte está organizada por los Departamentos de Matemáticas,
Ciencias Sociales y Orientación y en ella participará todo el alumnado del Centro;
los alumnos/as de Arte y Patrimonio de 2º Bachillerato, junto con algunos
alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias harán de guías. Al finalizar la visita
el alumnado realizará unos talleres donde pueda mostrar su creatividad. Esta
exposición se abrirá al público en general solo la tarde del martes 3 de mayo a
las 18:30 h.
La
muestra está dividida en cuatro salas. En la primera sala la protagonista es la
Arquitectura, las Matemáticas y en la tercera sala el Arte. La cuarta
sala es una sala experimental donde se podrán manipular conceptos trabajados en
las salas anteriores desde un punto de vista lúdico y didáctico. No son salas
estancas sino todo lo contrario, todas se relacionan entre sí y en todas emergen
conceptos como la creatividad, el infinito, la ciencia, la belleza, el número áureo,
los fractales…
Con
esta muestra temporal queremos hacer ver el fundamental papel de las Matemáticas
en nuestra sociedad, que las Matemáticas en sí mismas son bellas y que esa
belleza se puede traducir en obras arquitectónicas y pictóricas, pero sobre
todo, acercar las Matemáticas al alumnado, que se diviertan y emocionen
experimentando con ellas.
Esta actividad ha sido recogida en el blog de Educación:
También ha sido comentado en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario