5 de mayo de 2016

Obra de teatro: "Pelillos a la mar"


El grupo que hace algunos años empezó su andadura con aquel teatro itinerante por las distintas aulas de nuestro  Instituto, se nos está haciendo mayor. Ya cursan cuarto curso de ESO y seguramente  será este, su cuarto montaje, el punto final de su corta carrera dramática. Sin embargo, ya han aparecido brotes de renovación, de 1º y 2º de ESO,  que tomarán el testigo para que la llama del  teatro siga viva entre nosotros.
Estamos acostumbrados a la fantasía como modo de entretenimiento para los niños. Sin embargo, Tomás Gaviro nos presenta en Anita Pelosucio una historia realista donde tienen cabida la mentira y la tensión violenta entre padres e hijos, las discusiones entre adultos, las lágrimas…palabras que parecen tabúes en cualquier manifestación relacionada con la infancia y que precisamente sirven en la obra para explicar y resolver mucho de lo que les puede estar afectando realmente,
Sobre este hecho se asientan los conceptos fundamentales de la obra, como pueden ser la identificación, la complicidad. No solo ya con el público más joven, sino también con los adultos. La obra no deja indiferente a ningún tipo de espectador y, de hecho, si alguna moraleja se infiere de ella, está destinada a los adultos.  La conversación es otra de las palabras clave, la demanda de los personajes infantiles y, por extensión, de toda la infancia.
Y, por último, el juego es la otra palabra clave, Es el que hace avanzar la obra .Y es el que al final nos revelará la verdad. La vida es juego, incluso el viaje iniciático al mar surge de un juego tramado entre la madre y la tía para conseguir que Anita se lave el pelo.
En fin, espero que os guste y que podáis disfrutar, acompañando a vuestros alumnos, de una obra que pretende ser próxima y divertida, pero  que quizá también haga reflexionar a todos sobre nuestros miedos, sobre la sinceridad,  sobre los misterios de la convivencia, de la educación, de la propia vida.
                                                                           Rafael Cledera


OBRA DE TEATRO: “PELILLOS A LA MAR” 
Sinopsis

La historia de Anita Pelosucio es un cuento fresco, tierno y divertido sobre los sentimientos, el afecto y  las relaciones entre el mundo adulto y el mundo infantil.
A través de las dudas de Anita, una niña de ocho años que no quiere lavarse el pelo, nos introducimos en el seno de una familia que nos invita a participar de sus pequeños conflictos, de su día a día y de sus propios descubrimientos emocionales...

Reparto

ANITA: Ángela Cobos
SERGIO: Israel Guerrero
MADRE: Paula Amo
PADRE: Andrés Garrido
TÍA RITA: Isis Cueto

EQUIPO TÉCNICO

LUMINOTECNIA: Aitana  Martos 
SONIDO: Sivia Escaño
MÚSICA: Vero y Ángel
CARTEL: Paloma Granados
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Noelia Pare:jo
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Rafael Cledera


No hay comentarios:

Publicar un comentario