2 de junio de 2016

Visita didáctica al Teatro Cervantes de Málaga

El pasado 4 de mayo, el alumnado de 1º ESO B y 1º ESO C, visitaron el Teatro Cervantes, acompañados por los profesores del Departamento de Geografía e Historia, D. Pedro Olalla y D. Alejandro Zarza.
Esta actividad, está coordinada por los Servicios  Educativos del Ayuntamiento de Málaga, y permite al alumnado de Educación Secundaria visitar las instalaciones del Teatro Cervantes, así como conocer su historia, organización, actividades que desarrolla y el papel que desempeña en la ciudad.
Objetivos:
  • Dar a conocer el edificio para que aprecien y valoren el “Teatro Miguel de Cervantes”: su arquitectura, su historia y sus funciones.
  • Favorecer el conocimiento de todos los elementos que integran el teatro, así como de las profesiones relacionas con él.
  • Dar a conocer la incidencia de este Teatro en la vida cultural de la ciudad.
  • Afianzar los conocimientos por la observación directa y por medio del material didáctico, fomentando actitudes de respeto.
Desarrollo de la visita:
La visita empiezó en el hall de la entrada del edificio, donde se empieza a explicar brevemente los orígenes del Teatro en la humanidad, la historia del Teatro en Málaga y la Historia del Teatro Cervantes, en concreto, desde su autoría privada hasta la municipal al comprar el Ayuntamiento de Málaga el edificio en 1.984. Asimismo, les recordaron las normas de comportamiento en el Teatro, explicándoles cómo hacer para sacar entradas, etc...
En el patio de butacas, desde las últimas filas de butacas, y para centrarlos en una época determinada, se les explicó el estilo de teatro, teatro a la italiana, y se les comentó las características más importantes de dicho estilo, la decoración y su forma de herradura, además de hacer un recorrido por las distintas artes escénicas. Se les enseñó las diferentes zonas de la Sala (plateas, palcos, paraíso) y la distribución de precios según la zona de la Sala, las formas de contratación e importancia de las compañías.
Se les enseñó la “joya” del Teatro, edificio declarado como BIC desde 2005 por la Junta de Andalucía, que es la pintura del techo "La alegoría de Málaga: con su Puerto, Estación de Ferrocarril y la Agricultura, Industria y Comercio", como se especificó puntualmente en el contrato realizado por su autor Ferrándiz y la Junta Directiva del Teatro. Se hizo una parada para explicar cómo se realizó y describir las diferentes partes de la tela: trabajos y oficios de la época y edificios emblemáticos, comentando la importancia del siglo XIX en la historia de la ciudad..


No hay comentarios:

Publicar un comentario