25 de abril de 2016

Crónica de la ruta de Don Quijote

De rotundo éxito puede calificarse el reciente Viaje Literario por tierras manchegas organizado por D. Rafael Cledera (Departamento de Lengua y Literatura) como cada año.
En esta ocasión los protagonistas fueron un total de 52 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato (representando a las seis líneas de este nivel), y 4 profesores: D. Carlos Pérez (Lengua), D. Juan Manuel Cervantes (Griego), D. Javier Jiménez (exprofesor de Física y Química del Centro), y el ya mencionado D. Rafael Cledera.
La jornada del 13 de abril llevó al grupo directamente al Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), donde todos disfrutaron de la representación de una obra cómica basada en “La Mandrágora”  (Maquiavelo), y del coloquio posterior con los actores y actrices.
Después del almuerzo, el viaje continuó hasta las Lagunas de Ruidera, donde se visitó el paraje de “El hundimiento” y tuvo lugar la incursión en la Cueva de Montesinos, donde el personaje de don Quijote tuviera tan alucinantes visiones. Algunos alumnos colaboraron leyendo los fragmentos seleccionados que todos tenían en el cuadernillo editado para la ocasión; casi siempre se trataba de pasajes del Quijote que guardaban relación temática con lo que en ese momento el grupo estuviera haciendo o viendo.
Con la llegada al Albergue Juvenil “Alonso Quijano”, y el desbarajuste correspondiente al reparto de las habitaciones y la entrega de las llaves, en el tiempo de la cena se planeaban ya las actividades de la segunda jornada.
El jueves 14 de abril comenzó con el desplazamiento hasta el yacimiento arqueológico de la ciudad celtibérica y romana de Segóbriga, en cuyo magnífico Teatro Romano nuestros alumnos presenciaron, junto a otros grupos de estudiantes, una representación de la tragedia “Helena” de Eurípides, después de pasar por el Museo y ver una interesante presentación audiovisual.
Aún en la provincia de Cuenca, el almuerzo se hizo en la localidad de Belmonte, cuyo afamado Castillo fue el siguiente objetivo de la ruta. Una sorprendente visita teatralizada interactiva entretuvo al grupo durante dos horas y media haciéndole recorrer todas las estancias y espacios de interés mientras le enseñaba Historia y le hacía practicar juegos de conocimiento, atención, habilidad o puntería.
El regreso al Albergue dio paso al tiempo para el aseo y la cena, y con las conversaciones y el buen humor hasta bien tarde, los alumnos se resistían a dar por concluido el día.
La última jornada, la del viernes 15, condujo el autobús hasta tierras toledanas. En el Cerro de los Molinos de Viento sobre el pueblo de Consuegra, los mismísimos don Quijote y Sancho recibieron, entre asombrados e ilusionados, la visita de nuestros estudiantes malagueños, y les hicieron partícipes de sus aventuras en medio de jugosos diálogos y algunos incidentes, resultado de los “entuertos” que tan ingenioso hidalgo se empeñaba en “desfacer”. En uno de los molinos se puso en marcha la maquinaria original de la molienda del grano para la explicación didáctica de todo el proceso, lo cual resultó extremadamente instructivo.
El grupo hizo el almuerzo en Puerto Lápice, después de pasar por la famosa “Venta del Quijote”, y después, el último punto de interés de la ruta antes de emprender el regreso a Málaga fue la visita guiada al Palacio del Marqués de Santa Cruz, en la localidad de El Viso del Marqués.
Un programa de actividades muy compacto y bien diseñado, que encontró aliados en las buenas temperaturas que acompañaron, y en el comportamiento ejemplar de los alumnos y alumnas que, como se ha visto, pudieron deambular…no  por “un lugar de La Mancha”, sino por muchos. Lugares, vivencias y anécdotas de las que, a buen seguro, sí que querrán acordarse.
                                                                           Carlos Pérez Torres

A continuación mostraremos las actividades realizadas en este viaje:

2 comentarios:

  1. Mi enhorabuena a los profesores que han organizado este viaje tan didáctico y a la vez apasionante.
    También a la jefa del DACE por lo bien que transmite las actividades realizadas por profesores y alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Mi enhorabuena a los profesores que han organizado este viaje tan didáctico y a la vez apasionante.
    También a la jefa del DACE por lo bien que transmite las actividades realizadas por profesores y alumnos.

    ResponderEliminar