28 de marzo de 2016

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer


Este año nuestro centro ha celebrado el Día Internacional de la Mujer a través de una serie de actividades que han pretendido, de un lado, hacer visibles situaciones de desigualdad que deberíamos contribuir a erradicar con el esfuerzo de todos y de todas, y de otro, hacer un homenaje a aquellas mujeres, que ya sea en el ámbito privado o en el público, han llevado a cabo una lucha por romper con las tradiciones de una sociedad patriarcal y machista, o bien, como es el caso de muchas de nuestras abuelas, soportaron abnegadamente una situación de discriminación y desamparo. Entre estas últimas, hemos querido recordar especialmente a todas aquellas mujeres que vivieron una época especialmente dura de nuestra Historia reciente, como lo fue la de la posguerra y la dictadura franquista.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MUJERES QUE SORPRENDIERON AL MUNDO


Entre los días 8 y 11 de marzo todos los grupos de alumnos y alumnas del centro han visitado una exposición de fotografía que llevaba por título Mujeres que sorprendieron al mundo. A través de un cuestionario que el alumnado debía ir respondiendo en la visita, se han podido aproximar a la experiencia vital de algunas mujeres que rompieron con la tradición patriarcal, o bien, por su valor y decisión, demostraron al mundo, lo que las mujeres podían hacer. Desde la piloto, Amelia Earhart, pasando por la primera tatuadora profesional de los EEUU, Maud Wagner; la fotógrafa Margaret Bourke-White, o la primera transexual de la Historia, Christine Jorgensen), un total de 14 mujeres se dan a conocer en esta exposición, que pretende visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y romper con ciertos estereotipos de género.


ABUELAS TRABAJADORAS, POR LA IGUALDAD


A lo largo de estos mismos días, tiene lugar otra actividad, iniciada desde las tutorías, en la que el alumnado, a través de las entrevistas realizadas a las abuelas u otras mujeres que vivieron aproximadamente la misma época, pudo sumergirse en las distintas realidades vividas por aquellas en la posguerra y el franquismo. Con todo el material se realizó un mural expositivo que pudo ser visitado por el alumnado. En él nos pudimos acercar a retazos de historias que conformaron una parte de nuestro pasado y del que pudimos extraer no pocas reflexiones.



Por último, el viernes 11, cinco de esas abuelas fueron invitadas a venir a nuestro instituto para obsequiarnos con sus historias, su sabia perspectiva y sus buenos deseos, en un acto en que el alumnado de 2º de ESO pudo valorar y apreciar el papel de estas mujeres y del duro trabajo realizado por ellas en la construcción de nuestro presente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario