26 de enero de 2016

Conferencias sobre interculturalidad en la semana de la Paz

Jornadas de Conferencias sobre interculturalidad IES Salvador Rueda Málaga Semana de La Paz. Martes 26 de Enero de 2016.

El martes 26 de enero se celebraron la Jornada de conferencias sobre interculturalidad en Instituto Salvador Rueda de Málaga. Coincidiendo con la Semana de la Paz en el IES Salvador Rueda se organizaron las conferencias sobre interculturalidad impartidas por el profesor de ATAL del centro Jesús Relinque. En ellas participaron el secretario del instituto Víctor Peralta y el profesor de Valores Éticos, Francisco Llanes.
La Jornada estuvo dirigida al alumnado de Secundaria Obligatoria del centro educativo. Se habló sobre valores de la diversidad cultural como son la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad la empatía, la comprensión y la compasión. También, se tocó el tema de la aceptación de los obstáculos y problemas como una parte más de la vida. Se habló de que debemos levantarnos tras caer después de una dificultad y que debemos ser fuertes para afrontar mejor la vida.
Por otro lado, surgió el tema de la aceptación de la muerte como parte de la vida y de cómo prepararse mejor para cuanto nos venga a cada uno de nosotros. En las diferentes culturas la muerte se asume de una manera diferente, ejemplo de ello es el día de los muertos en Méjico en el que los cementerios se llenan de gente y se hacen figuras y dulces con esqueletos y otros símbolos relativos al trayecto final de nuestras vidas. También, en Irlanda, en muchas ocasiones se bebe una pinta para darle una adiós a la persona que nos deja. Y en otras culturas se hacen regalos para hacer el viaje final.
La Jornada de conferencias sobre interculturalidad fue muy provechosa y los alumnos y alumnas participaron activamente dando sus propias opiniones, expresando sus inquietudes y mostrando diversas conclusiones sobre los temas allí expuestos. El debate que surgió en todo momento fue muy interesante y productivo.
Esperamos que Jornadas de estas características se vuelvan a repetir con asiduidad en nuestro Instituto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario