14 de octubre de 2015

ESTAMOS POR EL CONFORT ACÚSTICO

El profesor, Enrique Cuenca, hace una reflexión y propuesta sobre la necesidad de trabajar en nuestro Centro el tema del ruido en los Centros escolares. 
La administración municipal lleva meses promoviendo campañas destinadas a atenuar el mucho ruido que perturba la vida ciudadana y peor aún,  el sueño reparador que necesitamos todos para rendir en las horas de vigilia.
Nuestro instituto ha querido sumarse a estos aires cívicos y, haciendo uso de pegatinas, folletos y talleres que nos ha suministrado el propio ayuntamiento, destinados en principio a los cursos primeros, hemos perfilado  un plan de trabajo a largo plazo, con otras actuaciones originales nuestras.
De este modo, un grupo de estudiantes, ha elaborado un trabajo riguroso sobre la contaminación acústica en nuestras dependencias;  los tutores disponen de este trabajo voluntarioso, así como de otro material audiovisual para su distribución y estudio;  hay un sonómetro con formato de semáforo para valorar el ruido en nuestras aulas, a disposición de todos nosotros;  y otras actividades que tendrán continuidad el año próximo.  Pero sobre todo, vamos a contribuir a emitir menos ruidos innecesarios y a aprender a modular la voz cuando hablamos.
Seguro que nuestro instituto será un lugar mucho más habitable, donde estaremos bajo el paraguas del confort acústico, que es como se llama a la cantidad de ruido aceptable para hablar cómodamente, expresar nuestras necesidades y emociones, asimilar  los conocimientos impartidos y, en definitiva, ser  mejores ciudadanos,  educados y desenvueltos, que es el fin último de nuestro paso  por estos años de formación.
Con tal finalidad se comienza a trabajar con talleres dentro del Centro, impartidos por técnicos del Ayuntamiento, dirigidos al alumnado de 1º ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario