26 de marzo de 2015

AGUA PARA ETIOPÍA, UN PROYECTO SOLIDARIO EN EL I.E.S. SALVADOR RUEDA

La Comunidad Educativa del I.E.S. Salvador Rueda, gracias a la solidaridad de sus miembros, ha conseguido financiar un pozo en Etiopía durante este curso, a través de un proyecto creativo realizado dentro del Proyecto Escuela Espacio de Paz, el proyecto solidario  “Agua para Etiopía”.

En torno al día de la Paz comenzó en nuestro centro el Proyecto Agua para Etiopía, un sencillo pero creativo proyecto con un importante objetivo, financiar un pozo en la región de Muketuri Etiopía para abastecer a 5 familias(unas 200 personas)en un área rural muy desfavorecida. La colaboración en dicho lugar se realizaría a través de la Fundación Emalaikat y con un costo de 900 euros.


Con este objetivo y el de sensibilizar a nuestro alumnado comenzó la campaña solidaria a través de tres actividades. En primer lugar, la exposición fotográfica Una Mirada a Etiopía, para que a través de los rostros de  niños, hombres y mujeres etíopes, viendo sus formas de vida y las diferencias con la nuestra, nos hiciéramos más sensibles a sus necesidades con una simple mirada.  La segunda actividad el panel informativo ¿Sabías qué….? Del que los alumnos realizaron actividades formativas a cerca del país, su cultura, costumbres y situación socio-económica. Y, por último, el más importante, la construcción de un pozo simbólico, con ladrillos de reciclaje y un manzano con manzanas de papel en el hall del instituto para así,ladrillo a ladrillo,conseguir financiar el pozo real en Etiopía.


El proyecto dió comienzo la semana posterior al día de la paz, con una actividad musical de presentación, tras colocar en el hall el manzano de papel desnudo de manzanas y la base del pozo por construir rodeado de ladrillos(cartones de leche forrados con los colores de la bandera etíope). A partir de este momento los alumnos del centro tenían que comprar el ladrillo a un euro y las manzanas a 50 céntimos e ir así ladrillo a ladrillo construyendo el pozo y haciendo poco a poco real el pozo en Etiopía.

Aunque la ayuda comenzó tímidamente y en muchos momentos parecía que hacerlo realidad no era posible, poco a poco la inquietud solidaria y la colaboración de alumnos y profesores fue creciendo, y creciendo así  el pozo, que fue llenándose de nombres y mensajes solidarios, y el manzano dando fruto al llenarse de manzanas. Así, el día 13 de Marzo finalizó la actividad consiguiendo superar el objetivo inicial de 900 euros.


¡Recaudamos 1028,70 euros! ¡Todo un éxito gracias a la colaboración de todos! sobre todo de los alumnos voluntarios que con entusiasmo estaban día a día en el proyecto. Pero sin duda,sin  la ayuda de los profesores ponerla en marcha no habría sido posible, gracias a Pedro (de plástica) por la colocación de la exposición fotográfica, a Pilar por la mano de obra con los ladrillos, a Ana (coordinadora de Escuela espacio de Paz )por ser mi mano derecha y ayudarme en todo, a Gloria, Rosario y Esther por ayudar a la construcción durante los recreos, a Víctor por el cartel y la base del pozo,a los tutores por la sensibilización, a Pedro por hacerlo crecer con su motivación “intensiva”a los alumnos, a la directiva por apoyar la iniciativa en todo momento y a toda la Comunidad Educativa por vuestra colaboración solidaria, y los gestos de ánimo y entusiasmo. 


                                                                                                                                                     Guadalupe Ferrer Sáenz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario