27 de febrero de 2015

28 de febrero, Día de Andalucía

El día de Andalucía se conmemora el 28 de febrero, fecha en la que en 1980 se celebró el referéndum por el que Andalucía consiguió su estatus de Comunidad Autónoma. Este estatus quedó refrendado tras la aprobación de su estatuto de Autonomía el 30 de diciembre de 1981. Andalucía fue la única Comunidad Autónoma española que consiguió esa condición por la llamada "vía rápida" del artículo 151 de la Constitución Española, fruto del apoyo popular demostrado en las urnas y después de reivindicaciones populares durante años. La más masiva tuvo lugar el 4 de diciembre de 1977, jornada en la que miles de andaluces se echaron a la calle a reclamar la autonomía andaluza, y en la que resultó asesinado por un disparo en Málaga el joven Manuel José García Caparrós.
En los Centros escolares es costumbre realizar actividades en los días previos para conmemorar esta fecha. Además, se canta y toca el himno de Andalucía.
El himno de Andalucía es una composición de Blas Infante, considerado el "padre de la patria andaluza", que compuso la letra y, del maestro José Castillo, que realizó los arreglos musicales. Se estrenó por primera vez en Sevilla en 1936 y la letra es la siguiente:
La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!
Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!
A continuación, mostraremos un vídeo donde se recogen fotografías de todas las provincias de nuestra Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario