11 de octubre de 2014

11 de octubre: Día Internacional de la niña


Naciones Unidas acaba de hacer oficial el nombramiento del Día Internacional de la Niña. El 11 de octubre será el primer Día Internacional centrado en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las pobres de entre los pobres.
La creación de un Día Internacional de las Niñas en el calendario internacional fue planteado por PLAN en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional `Por Ser Niña´, que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.
Un día internacional para destacar la situación de las niñas
Hasta ahora no existía ningún día que se centrara expresamente en la situación de las niñas, uno de los grupos sociales más discriminados y para los que existen muy pocas políticas concretas. En muchos países las menores son dadas de lado en todas las facetas de sus vidas, desde la escuela al trabajo.
En España 6.500 ciudadanos han firmado la petición de la creación de un Día Internacional de la Niña y 35 empresas líderes en su sector han contribuido a difundir el mensaje de apoyo a las niñas así como financiar proyectos de educación para las menores.
El nacimiento del Día Internacional de la Niña era uno de los principales objetivos que PLAN se marcó desde el lanzamiento en 2007 de la campaña internacional 'Por Ser Niña' que se desarrolla en los 50 países en vías de desarrollo en que la organización trabaja y que hace énfasis de la necesidad de acabar con la doble discriminación -por género y edad- que convierte a las niñas en las pobres de entre los pobres.
La campaña llama la atención sobre el hecho de que las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de malnutrición, hambre y enfermedades que sus hermanos, tienen menos acceso a la educación y sufren mayores violaciones de los sus derechos fundamentales que los varones. De hecho, 62 millones de niñas no van a la escuela, cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.
La campaña de "Plan Por Ser Niña" tiene como objetivo apoyar a millones de niñas a obtener la educación, las habilidades y el apoyo que necesitan para transformar sus vidas y el mundo que las rodea.
El objetivo de esta campaña es apoyar la educación de las niñas es una de las mejores inversiones que podemos hacer para contribuir a acabar con la pobreza y solicitan lo siguiente:
  • Que la educación de las niñas sea la prioridad para los líderes mundiales.
  • Que las medidas internacionales se centren principalmente en que las niñas terminen una educación secundaria de calidad.
  • Que se aumente el financiamiento para la educación de las niñas.
  • Que se acabe el matrimonio infantil.
  • Que se acabe la violencia basada en el género en las escuelas y cerca de ellas.
  • Que las niñas y los niños participen en el proceso de toma de conciencia e inspiren a los que tienen el poder para tomar medidas. 
"Por primera vez se conmemora el Día Internacional de la Niña, recordando que la educación es la mejor forma de erradicar el matrimonio infantil".
Nuestro Centro, promovido por la coordinadora del Plan de Igualdad (Mª Dolores Gómez Mesa), ha divulgado la celebración de este "día de la Niña", realizando distintos actos, con la participación del departamento de Orientación, la coordinadora de Escuela Espacio de Paz, los tutores y, otros profesores, del Centro.
  • Se han hecho carteles.
  • Se ha proyectado la película " Ni uno menos"
A continuación mostramos algunas fotos relacionadas con esta actividad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario