11 de octubre de 2014

25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

   
El centro educativo es el espacio en el que los alumnos y alumnas viven muchas de sus experiencias académicas y personales; es el lugar en el que descubren el mundo y se va formando su personalidad.
Quienes nos implicamos en su formación (la dirección, las familias, el profesorado, los equipos de orientación, las personas que trabajan en la administración, en el comedor o en el mantenimiento del centro) trabajamos para que desarrollen todas sus capacidades intelectuales, físicas, emocionales y sociales. Nos esforzamos para que aprendan a relacionarse desde el respeto y el reconocimiento mutuo; para que se comprometan con el cuidado de las personas con las que conviven y con su propia vida, para que sus experiencias no estén marcadas por la imposición de roles que dicten lo que, como mujeres u hombres, deberían hacer.
La violencia de género, la más extendida violación de los derechos humanos, no respeta fronteras, culturas ni niveles económicos. Está presente en todos los ámbitos de la vida, familia, trabajo, calle, en época de paz y de conflicto, desde la historia de los tiempos. Es una injusticia que no debemos tolerar porque impide avanzar en el camino de la igualdad.
El 25 de noviembre fue declarado “día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer” en el 1º Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
  • En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
  • Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Mª Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
  • Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
El “Día Internacional de contra Lucha contra la Violencia hacia la mujer”, se debe a que:
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
A continuación mostraremos una presentación relacionada con la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer:

1 comentario:

  1. Enhorabuena por este blog tan interesante y útil para todos. Ánimo para seguir con esta calidad, por supuesto tenéis una seguidora. ML.

    ResponderEliminar