24 de junio de 2015

Teatro: "Madre Coraje"

La guerra acorazó a esta mujer frente al horror desde muy pronto. La Coraje no puede permitirse cambiar. Si se para se cae, se viene abajo. Brecht no sentimetaliza su dolor, el de todas nuestras abuelas que vivieron la guerra civil, da igual en qué bando, su opción es gritar para dentro, seguir adelante hasta que ese grito enmudecido le perfore el estómago.

Intentamos llegar hasta nuestro alumnado y despertarle el deseo de conocer. Queremos llenarle su presente inmediato de hermosos proyectos solidarios. Responsabilidad, honradez, compromiso, tolerancia, respeto. Cada peldaño superado, cada obstáculo vencido nos hacen reflexionar sobre sus verdaderas necesidades pedagógicas. El teatro, formidable herramienta educativa, les ha enseñado a comprender al otro mientras se alejaban de los manidos roles sexistas. Acercándose a la igualdad, se han hecho mejores personas.

Las mujeres son las auténticas dueñas de esta función. Mujeres que ni siquiera tienen palabras para expresar lo que sienten. Mujeres que se pierden en la noche, en la guerra permanente. la mirada de un artista las recrea con amor, no como piezas dramáticas en el juego estético o político de la escena. Razonamiento frente a sentimiento. El espectador como un observador frío que se enfrenta a lo que ve y lo estudia.

Cuando nuestro alumnado contemple la función, entenderán la guerra como la derrota de la razón y verán a la protagonista como una pobre mula de carga que hace lo que pueda para salir adelante. Una víctima más, un daño colateral más. Presentaremos este alegato antibelicista como el teatro dialéctico que es. Y esperamos que ellos entiendan que es posible cambiar las cosas. Que observar es también una manera de abrir espejos que les permitan captar la multiplicidad de la vida.

El reparto ha estado compuesto por 63 intérpretes y, el equipo artístico, ha estado formado por 26 personas.

Reparto:

Madre Coraje: Mª Luisa Sánchez
El narrador, el sargernto mayor, el cocinero: Daniel Guerrero
Mariscal: Juan Fco. Castillo y Adrián Reyes
El predicador: Juan Diego Briales
Catalina: Pilar Del Río
Elif: Agustín Cascón
Yvette Pottier: Mª Dolores Granados
Requesón: Luis Rodríguez 
El alférez: Manuel Ibarra
El sargento mayor: Alexis Rodríguez
Mujer II: Flores Aranda 
Hombre I: Oscar Domínguez
Soldado joven: Juan Diego Parra
Soldado II: Pedro Navas
Soldado III: Alejandro Sánchez
Soldado IV: Rafael Vera 

Otros personajes: Coro y soldados 

Equipo artístico: formado por un amplio número de personas

La adaptación, el espacio escénico y la dirección: Pedro Olalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario