15 de noviembre de 2014

Manifiesto contra la violencia de género

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Hoy 25 de noviembre, volvemos a conmemorar el “Día Internacional contra la Violencia de Género”,  una escandalosa realidad que arremete contra las mujeres sin respetar fronteras, culturas, edad ni niveles económicos;  está presente en las sociedades de todo el mundo y se remonta al origen de la historia.
En primer lugar recordamos a las 47 mujeres asesinadas en nuestro país a lo largo de este año, 10 de ellas en Andalucía, y 3 en Málaga. Nuestra máxima repulsa  ante estos hechos. Nuestro recuerdo para estas mujeres.
En el mundo el 70% de las mujeres sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida. La violencia de género, es la violación de los derechos humanos más extendida e impune. Su raíz está en la desigualdad manifiesta entre hombres y mujeres, y es esta desigualdad la que la sustenta.
En España, en los últimos años, han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas más de 700 mujeres. La violencia machista afecta y la sufren no solo las mujeres, también los hijos y las hijas de las víctimas; es un problema muy grave que se proyecta a la sociedad en general  y que entre todos y todas debemos erradicar.
Además, la realidad nos exige centrar la atención en los jóvenes y adolescentes, ya que en los últimos tiempos han sido protagonistas de esta situación. En nuestro país, entre 2007 y 2013, más de 1000 jóvenes han sido enjuiciados por violencia de género. Los patrones machistas no desaparecen, se siguen reproduciendo, a veces de forma suave, sutil, imperceptible. Sobre estos patrones de comportamiento se construye la identidad de hombres y mujeres, y son estos patrones los que hacen posible la violencia sobre la mujer.
Por lo tanto, siendo consciente de que la violencia de género, se sustenta en la desigualdad entre hombres y mujeres, tenemos por delante un trabajo de transformación social, en donde la escuela tiene un papel relevante para erradicar dicha desigualdad y para que el día 25 de noviembre deje de ser  una fecha de concienciación y reivindicación sobre este tipo de violencia. Es por ello que hay que apostar por una educación en igualdad desde la infancia, en la adolescencia, y en todas las edades.
La finalidad de este manifiesto es hacer patente el rechazo de toda la comunidad educativa del IES “Salvador Rueda” hacia la violencia de género y el compromiso para fomentar modelos de convivencia basados en el respeto y la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario